LÈPOKA – DIOS ESTÁ BORRACHO (2024) REVIEW

Tras otro cambio de look pero sin abandonar sus ansias cerveciles y revolucionarias, Lèpoka presentó el pasado mes de febrero su nuevo disco al que titularon “Dios Está Borracho“.

Lèpoka son:

Jaume – Batería

Popez – Guitarra

Zarach – Vientos

Zaph – Bajo

Dani F. – Violín

Dio – Guitarra

Dani N. – Voz

El primer tema que encontramos, es aquel que da nombre al disco, “Dios Está Borracho“, sin duda con un nombre llamativo y reivindicativo acorde con su letra, donde han querido hacer una crítica a las creencias religiosas desde el punto de vista escéptico a las muchas preguntas que desafían la fe y cuestionan su omnipresencia, su omnipotencia para paliar el hambre y miserias…etc y adjudican que si puede y no lo hace no es bondadoso o está borracho.

Para este single vuelven a incorporar a su sonido melodías más ská y con partes más macarrillas para que la gente pueda desvivirse en directo bailando y cantando.

Continuamos con “Brindo Por Verte“, un tema muy relacionado con su querido México donde la banda “abandona” la cerveza y añade las típicas bebidas mexicanas, el mezcal y el tequila.

Este tema nos habla de la importancia de tener en cuenta a aquellos que aunque no están presentes físicamente, siguen de otra manera siendo parte importante en nuestras vidas a través de los recuerdos, y especialmente en un día de celebración por ello como es el Día de Muertos, y si prestamos atención a la melodía, podemos escuchar unos acordes de un tema del folclore mexicano conocido como “La Llorona”.

El tercer lugar lo ocupa “Dónde Vas“, este single vuelve ese descaro y toque reivindicativo que Lèpoka aprovecha con el tono desgarrado de la voz de Dani sumado a esos “rasguños” de guitarra pero con ese toque moderno de ská, que nos hablan del aprovechamiento de los ricos o “marqueses” hacia el obrero de clase media que debe defender sus derechos reivindicando y protestando por ello.

Este cuarto tema titulado “Antes Del Amanecer” donde encontramos ese sonido de bouzuki característico de melodías más célticas sumando al violín de Dani F. y una introducción con Vicent Moya montado en bici, que bien podría recordarnos a aquel videoclip de Dio titulado “The Last In Line”.

Con este tema hacen una crítica a eso que tantos hemos oído de estudia mucho y serás lo que quieras, osea garantizando un futuro de éxito, pero lejano a la realidad de muchos jóvenes que pese a tener estudios la vida no les sonríe tanto como quisieran, pero la canción no queda en desilusión, ya que los goliardos llaman a unirse a la búsqueda de una solución alternativa y compartir momentos de alegría y fraternidad.

Llegamos al hemiciclo del disco con “A Las Calles“que arranca con un riff de guitarra de Popez, y que protesta contra las injusticias sociales que muchas veces vemos como el recorte de la sanidad pública y el que te veas obligado a acudir a la privada para tener una atención digna si es que puedes pagarla.

Este tema podríamos decir que es de los más metaleros del disco donde han dejado más de lado la parte de ská.

Y en sexto lugar, llega el primer tema en catalán de la banda, “La Nit És Nostra“, lengua que algunos de los miembros de la banda la hablan desde pequeñitos, y para la que han contado con Adrià Salas de La Pegatina y de Artur Martínez de La Fúmiga.

Una canción muy folkie y alternativa que llena de alegría y positividad para festejar la vida y la coalición en tiempos duros.

En séptimo lugar tenemos uno de los temas más esperados por todos los seguidores folkies, ya que cuentan con una leyenda del folk metal español como colaborador, Jose de Andrea (ex – Mago de Oz). Este tema es “Contando Al Andar” y refleja la resolución personal de seguir adelante pese a los baches en el camino, y a pensar que nuestro esfuerzo dará su fruto.

En octavo lugar Lèpoka presenta “Un Año Más“, un tema donde se homenajean un poco a sí mismos como familia, esa unión fraternal que les ha llevado a lo que son hoy, una de esas jóvenes bandas que han sabido dar ese salto para ser lo que ellos quieren, ese paso adelante día a día para llegar un poco más allá junto con todos los que les acompañamos.

En penúltimo lugar, tenemos “El Dorado“, un tema que sus guitarras bien nos podría recordar a un Mago de Oz de antaño con Frank y Carlitos a las guitarras con esas melodías tan rockeras donde nos invita a la reflexión sobre la búsqueda de los sueños e ideales, del desafío de las falsas promesas de quienes buscan aprovecharse de nuestras ilusiones.

Llega el décimo y último tema de este disco que ha sido llamado “La Misma Habitación“, un tema lento, la única balada del disco con protagonismo de la guitarra acústica y del whistle donde hacen una llamada a la paz y libertad, resaltando el valor de superar las diferencias y el odio entre las personas que vivimos en el mismo mundo o en la misma habitación, algo que se puede aplicar a los conflictos bélicos que sufrimos como Rusia – Ucrania o Palestina – Israel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *