IMBOLC 2024

Imbolc es uno de los cuatro principales festivales del calendario celta, asociado con el ritual de la Fertilidad, que cómo muchas de las celebraciones paganas, Imbolc fue asimilado por el cristianismo como La Candelaria.

Imbolc se sitúa en el 1 de febrero, pero para ajustar la fecha exacta de esta celebración, se debe fijar en la luna llena intermedia entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera. Proviene de la palabra gaélica “i mbolg” (en el ombligo), refiriéndose a la gestación de las ovejas.

Sabemos que las ovejas no eran animales de culto ni tenían relación con los rituales pero tiene sentido que fueran animales significativos en Imbolc. La razón esta en la lana, un importantísimo elemento de la economía doméstica celta.

Y es que en esta época del año, los días comienzan a ser más largos, señal de que el invierno está agotándose, el ganado dé a luz a sus crías y las semillas del campo pronto germinarán con la inminente llegada de la primavera. Los celtas tenían la costumbre de encender velas en sus hogares y dejarlas en la ventana, de modo que la diosa Brigid, diosa del fuego, les proporcionase fertilidad y buena suerte.

Otra de las costumbres sería encender hogueras en los campos y danzar alrededor de ellas, con la esperanza de tener buenas cosechas en los meses venideros. Por ello, se ha comparado con las lustratio de los romanos.

La celebración de Imbolc estaba muy enraizado en la península ibérica así que la Iglesia tuvo que convertir la fiesta para que se perdiera el significado pagano. De hecho por el norte y por muchos pueblos sigue siendo una celebración importante: San Blas, La Candelaría, Santa Agueda. En algunos lugares incluso golpean la tierra para que despierte.

La noche de la víspera, las velas iluminan las puertas de nuestros hogares, mientras dedicamos el día a los rituales, purificación y confección de las candelas que nos acompañarán el resto de sabats, y de las cruces de Imbolc.

En Brutal Folk Metal musicalmente lo dedicamos al disco de Salduie que salió en 2014 lleva por nombre el de esta festividad.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *