CELTIAN + XERIA – VITORIA 2024

Entramos a la Urban Rock Concept de Vitoria donde el ambiente de ganas de fiesta y desfase se palpa, Xeria ha llegado con ganas de hacerse notar para presentar su disco “Fuego” con una sala bastante llena están on fire cautivando al público.


Aplausos y melenas agitadas demuestran en hechos el poderío de esta joven banda que trae temas donde derrochar su talento como “Una Lágrima Más” que capturó la atención del público derrochando poderío de voz su vocalista y frontwoman Marina Sweet, quien antes del concierto nos contaba que el grupo que no había tenido un día fácil, con un cúmulo de imprevistos técnicos que presagiaban una noche difícil, pero nada que con energía no se sobrepusieran puesto que no se notó problema alguno en el directo.

Xeria siguen trayendo una actuación maravillosa no dejando de subir el nivel de la noche con temas “Sangre Fría” que caló hondo entre los asistentes, pero son una banda completa y de mucho talento, su guitarrista Carlos así lo demostró con unas habilidades extraordinarias a la guitarra y sus compañeros Félix (bajista) y César (batería) no se quedaron atrás en demostrar que tienen mucho todavía por demostrar y así lo hicieron con otros singles como “Contra Las Estrellas“.

Celtian entra poco a poco, primero David, Sergio, Raúl, Txus , Diego y por último Xana, para introducirnos directamente con “Profecía“, Celtian además traen unos decorativos diferentes a otros años emulando más la fantasía de bosque con esas enredaderas a los micrófonos, toque que da a la sala para que el suelo tiemble con los saltos de su público vitoriano.

Con una presentación de Xana al grupo, la gente aclama a Celtian con coros de: CELTIAN, CELTIAN… Y con esto entramos al “Solsticio de Driade” recordando pasados discos que siguen poniendo al público on fire, no pasan los años para seguir conquistando.



Xana pregunta por el cuento de su último disco, en este tema hay una batalla mágica y su público somos los guerreros, con unos acordes de voz estilo de la película de Frozen de: oooooo a los cuales el público responde llega un tema cargado de bombo de parte de David y donde Diego cambia de instrumento, llega la gaita para hacer parte de más fuerza a este tema, uno que o lo amas o lo odias, esto es “Renacer” que comienza con ese protagonismo de gaita por parte de Diego.

Tomando nota de la gira pasada llega “Nueva Era” con un sonido más bruto protagonizado por las guitarras de Sergio y el grave del bajo de Raúl. Con un sonido más irish con la gaita de Diego entramos a “Sendas de leyenda” pero sin dejar el lado heavy con guitarra y bajo, aunque el riff de guitarra va acompañado de uno de whistle de Diego .

Xana canta un trozo de “Tu Hechizo” y el publico no duda, en seguir.

Diego agradece a la gente de Vitoria su apoyo siendo igual que la primera vez, pues es la quinta vez que vienen.
Un público ferviente canta dándolo todo por sus Celtian Una canción sobre una malvada bruja, traemos “Maleficio de sangre” un tema de su nuevo disco que gusta al corte más clásico por la fuerza de guitarra, bajo y batería pero sin dejar su lado folkie pero trayendo esos diferentes guturales recién incorporados a este nuevo disco llamado “Secretos De Amor Y Muerte”, que tras finalizar la canción son aclamados por el público y Xana da una muestra nueva de ello.

Celtian no quiere bajar el nivel, “Lágrimas De Cera” llega con la potente voz de Xana para seguir poniendo al público en éxtasis a cantar y bailar, pero esta canción aquí no finaliza, el show sigue, no para ni para publicidad, “Niahm” llega directo a la mente del público que baila a compás dirigido por Xana con cuernos en alto de los más fervientes del público.

El cuento sigue, y llega para reinar “Caricia Mordaz” con ese teclado digital de inicio para destacar el violín de Txus y llegan manos a compás con un tono más controlado de Xana y la flauta travesera de Diego que da un juego especial junto a los guturales de nuevo protagonistas de Xana.

Tras los agradecimientos a la Urban Rock Concept, el público, técnico y en especial al hijo de David, Mateo, allí presente, nos traen “Tras El Letargo“, un tema raro pero diferente que acaba con todos los miembros de cara a su batería David.

Con un juego de sonidos que pareciera el de las barracas de las fiestas de Vitoria con la gaita de Diego, entramos al tramo final del concierto con El Hijo Del Ayer” que trae una improvisada petición de foto finish, marca Celtian para sin interrupción seguir con “Serena” y hacer que el público no pare de saltar y corear, pero todo debe tener un final, “En Tierra De Hadas“, tema que da nombre a su anterior disco es el single elegido para despedir el show y poner así la guinda a la noche.

Y tras este caluroso final, Brutal Folk Metal pudimos compartir una breve charla con miembros de Celtian sobre curiosidades de instrumentos y el show para acabar brindando con Txema de la Urban Rock Concept por muchos más éxitos así.