La rueda gira una vez mas, nos encontramos en una época del año de lo mas especial y mágica. Honramos el ciclo de la vida y en especial la muerte, hoy celebramos Samhain.
El velo entre los mundo es mas fino, permitiendo así que las almas de nuestros seres queridos nos hagan una visita, no es una noche de miedo como nos han vendido hasta ahora con halloween, si no de respeto, conexión y recuerdo para los que ya no están con nosotros.
También es un momento de gratitud hacia la tierra, por las cosechas que se generaron durante el año, es un momento de introspección, reflexión, dejar ir lo que ya no es necesario y pensar en nuevos logros y desafíos para el nuevo ciclo.
Samhain es un antiguo festival celta que marca el final de la cosecha y el comienzo de la mitad oscura del año, para las brujas es el fin de año, pero luego de la cristianización y considerando el carácter aprehensivo y alienante de la cultura romana en lo que respecta a cultura y creencias, hizo que muchas de sus tradiciones y celebraciones “paganas” fueran sustituidas por festividades de la nueva religión oficial,en este caso los papas Gregorio III y IV reubicaron la celebración cristiana del día de “Todos los Santos” desde el 13 de mayo hasta la fecha que se celebraba “Samhain”, el cual ya era conocido como el “día de los muertos” (tomando en cuenta la creencia de que el velo del mundo de vivos y muertos se vuelve tenue) para convertirlo en el “día de todos los santos difuntos” en alusión solo a los difuntos bautizados cristianos, llamando a la víspera de esta celebración “All Hallows Eve” (“víspera de todos los santos”), a partir del siglo XVI, por primera vez en Escocia, y luego, por deformación lingüística quedo convertida en “Halloween”.
Es una noche llena de misterio y nostalgia, los colores ocres, naranjas y marrones, el aroma de hojas secas y tierra húmeda inunda el ambiente, la luz tenue de las velas y las sombras que danzan nos recuerdan que no estamos solos.
Nuestros ancestros, nuestras historias y recuerdos son parte de nosotros, honrando nuestro pasado, hacemos algo que es muy importante y que a veces nos da miedo que es abrazar nuestra oscuridad, que también es parte de nosotros y del ciclo de la vida.
Por eso desde Brutal Metal Folk os invitamos a que celebréis con nosotros esta festividad tan mágica, con algo tan simple como encender una vela en honor a nuestros seres queridos, preparar una receta rica en su honor, poner un plato de más en la mesa en su memoria, también podéis escribir en un papel lo que os angustie, de pena y queráis dejar ir, y lo puedes celebrar escuchando a Faun con tu tema de Halloween o sin irnos tan lejos a Lèpoka con su tema Samhain.
El final es solo un nuevo comienzo y que, aunque las hojas caigan, nuestras raíces son fuertes, solo tenemos que disfrutar y esperar a que la luz vuelva.
¡¡¡Feliz Samhain!!!