Con el anuncio de un nuevo disco llamado “Birna” (oso en antiguo nórdico) en enero de 2025, Wardruna nos presenta su nuevo single en forma de videoclip al que ha llamado “Hibjørnen” (El Hibernador) donde tienen un gran protagonismo la voz, la poesía y la lira, ofreciendo una reinterpretación contemporánea del antiguo oficio del ‘skald’ que alguna vez estuvo en el centro de las tradiciones orales nórdicas.
El comentario de Einar Selvik:
“El ritmo del oso encarna el círculo mismo de la vida: cuando se acerca el invierno, el oso se queda dormido en su guarida y regresa al útero; sus latidos se ralentizan, su cuerpo queda encapsulado en una muerte intermedia. Como una canción de cuna, ‘Hibjørnen’ toma la perspectiva del oso hibernando y sus sueños latentes desde el interior de la guarida. El oyente regresa de la guarida del oso más sintonizado, consciente y contemplativo de las maravillas de la naturaleza, justo a tiempo para los brotes recién brotados».
Este disco es una obra de arte dedicada a la guardiana del bosque, guardiana de la naturaleza y sus batallas aquí en la tierra. Expulsado lentamente de su hábitat por las sociedades modernas, ha entrado en una fase de hibernación permanente. Como resultado, el bosque va muriendo poco a poco, añorando sus latidos y su corazón, su pastor. “Birna” pide su regreso.
El oso aparece a menudo en algunos de los mitos humanos más antiguos del hemisferio norte y muchas poblaciones indígenas todavía lo consideran un tótem, honrándolo con ritos y canciones. Alguna vez fue un respetado guardián, guía de plantas y bayas comestibles, una criatura a la que se temía y se admiraba