Tal día como hoy, hace 2176 años, Belos y Arévacos derrotaron a Roma bajo el mando de Carus de Sekaiza, en su sagrada fecha de la Vulcanalia (día nefasto a partir de entonces), un 23 de sextilis del 153 a.C.
Muy pronto los celtíberos se alzarán de nuevo…
hoy 23 de agosto, los romanos celebraban la Vulcanalia!! Bueno, “celebraban”… Tal día como hoy se produjo la primera gran victoria sobre el Ejército romano.
Se habían roto los pactos entre Segeda y Roma y, aquellos, vinieron a pedir ayuda y asilo a Numancia. Fue así como los numantinos decidieron combatir al todopoderoso imperio bajo el mando del líder guerrero segedense Caros el belicoso.
Roma, por su parte, envió por primera vez a un cónsul, el cargo político-militar de mayor rango. Llegó así a la península Fulvio Quinto Nobílior. Pero en lugar de aguardar a los refuerzos númidas con elefantes que llegarían por levante, confiado ante la ciudad de Segeda abandonada, se lanzó a la caza de los segendenses en presunta huida. Pero el “ejército” celtíbero ya estaba preparado.
La emboscada se produjo a medio camino entre ambas ciudades. De los 10.000 soldados que formaban las dos legiones romanas murieron al menos 6.000, más cuantiosas pérdidas entre las tropas aliadas y auxiliares. Nobílior salvó los muebles a duras penas por la carga en última instancia de la caballería romana, protegiendo la retirada.
En esta refriega murió Caros, de modo que, al caer su líder, la fuerzas celtíberas dejaron de luchar, retirándose así de nuevo a Numancia.
Por ello, desde entonces, ningún general romano volvió a combatir por su propia voluntad un 23 de agosto. Este día fue declarado nefasto para la República Romana.
Acababan de comenzar 20 años de RESISTENCIA NUMANTINA!!!