SALDUIE – VITORIA 2024

Día 18 de mayo de 2024, Salduie ha venido una vez más al norte a clamar su resistencia al Imperio Romano, y tal es así que han calentado motores introduciéndonos con temas como “Iber” o “Imbolc” de su disco homónimo que cumple 10 años.

Pasan a algo actual como “Caraunios” donde aunque tenemos hoy poco público, rugen como una gran multitud.

Tras esto volvemos a la leyenda de los Pirineos con “Pyrene” donde el público de Vitoria grita y aplaude ante la fuerza de Salduie.

Tras una “cuña publicitaria”, Salduie nos trae un tema muy propio de esta fecha, “Los Fuegos de Belenus”, para así atraer el calor. Y Salduie lo consigue con un público que les acompaña a saltos y ovaciones

Rescatamos un tema que hace tiempo que no suena, llega “A Brindar”. Tema con el que la gente corea. Salduie ya son veteranos en esta tierra y tienen un público fiel que les admira.

Vamos con una canción sobre un republicano que se asentó en lo que hoy conoceríamos como Huesca. Llega “Sertorio” y con este tema Nem y David cogen ambos las gaitas.

Llega el momento de ponerse emotivos pensando que estamos alrededor de un fuego en una noche estrellada, toca “Ambaxtos”, un tema épico y con sentimiento, tal y como lo refleja Salduie en cada nota con aplausos del público acompañando el ritmo de la batería de Sergio.

No abandonamos el calor de la fogata, tomamos una bebida hecha de trigo, brindamos con “Caelia”.

Llega un tema que hacía tiempo no sonaba en formato eléctrico, llega “Caído en Combate”. Epicidad se respira en la Urban Rock Concept con este tema en el que nos introducen Nem y David con el low whistle y la flauta travesera respectivamente. La marcha aumenta cuanto más avanza la canción.

Tras este gran tema llegamos al interludio con “El Aullido de Vaelico” donde Salduie pasan a colocarse las máscaras y Diego Bernia llega vestido de Bosnerau para poner la guinda al concierto.

Y tras esta épica canción vamos a honrar la memoria de un héroe celtíbero, “Carus de Sekaiza”. Y tal es su heroicidad que Salduie clama para un mosh pit que se hace épico y calienta mas el ambiente para subir el nivel del concierto.

Tras esto nos llega “Devotio”, tema intenso donde los haya, donde un intercambio de voces entre Nem y Diego hace que el público vitoriano clame más a esta gran banda.

Continuamos con otro caudillo apuñalado, perdió la vida pero no la memoria, esto es “Olindico”, que Salduie más encendido que nunca se viene cada vez más arriba sin parar de moverse en el escenario contagiando así de energía al público.

Tras honrar a este caudillo, toca honrar a un dios, en este caso es el de la luz el sol y el fuego, este es “Netón”, siendo este uno de los temas más populares de la historia de Salduie.

Nem agradece a la sala, técnicos y todo el equipo de la Urban Rock Concept por su buen trato.

En este tema nos habla de los celtíberos cuando morían en combate sus restos eran dejados para que los comieran los buitres y los llevarán a los dioses como mensajeros de estos. Llega “Descarnatio”, tema que la gente está en el punto álgido y Salduie sabe llevarlos al éxtasis musical con su arte.

Sí parecía que esto estaba en su punto más alto, estás equivocado, Salduie tiene fuerza para rato y con “Numancia” así nos lo demuestran, el público grita cantando este épico tema que sigue año tras año conquistando a las masas.

Y tras esto nos llega para ir cerrando un tema para brindar con una bebida especial, “Hidromiel”, donde Dani baja entre el público a animar más este épico show y crear un mosh pit subiendo si cabe más el listón de este show.