NOCHE DE WALPURGIS

Este año coincide con Luna Negra y eclipse solar (la luna negra es cuando hay dos lunas nuevas en un mismo mes).

La noche de Walpurgis también conocida como la “Noche de las Brujas” es una festividad celebrada en gran parte de Europa Central. En honor a la Diosa Walpurga. Cada noche del 30 de abril al 1º de mayo, la fiesta comienza con danzas, luego se enciende una enorme hoguera y retumban los tambores. Extinguidos los fuegos de la medianoche, se le da la bienvenida a quien traerá consigo la salud y la fecundidad, a la sucesora de todas las brujas: la «Reina de Mayo».

Esta festividad tiene sus orígenes con los vikingos y más tarde fue adoptada por los celtas en la festividad de Beltane, en honor al dios del Fuego, Belenos; el objetivo de esta celebración era dar por terminada la temporada de invierno y, a su vez, dar la bienvenida a la primavera encendiendo hogueras cuyo humo renovaba y purificaba al pueblo, en Walpurgis se encienden grandes hogueras, con la intención de ahuyentar a los malos espíritus

Noche llena de magia, momento en que los velos entre los mundos desaparecen, al igual que en Samhain, puesto que estamos a la mitad del calendario, podemos comunicarnos con los seres del bosque, Hadas y con nuestros Ancestros.

Se encienden hogueras cuyo humo renueva y purifica, esperando la pronta transición de la primavera al verano, pues estamos adentrándonos a la época del año más luminoso.

Se celebra la unión del Cielo y la Tierra, es decir, Ritos de fertilidad y los misterios Eróticos envueltos, protegidos y auspiciados por el manto verde de la Dama.

El Green Man (Hombre Verde) preside en la festividad, representa los espíritus del bosque que renacen en esta fecha y llenan los bosques para celebrar el ciclo del crecimiento.

La iglesia católica pronto absorbió el Beltane y lo asimiló como parte de sus propias festividades. De esta manera, cuando el Papa Adriano II canoniza a Santa Walpurga se siguió con la fiesta sin temor a represalias.

¡A bailar alrededor de las hogueras!