ENSIFERUM – ENSIFERUM (2001)

Tal día como hoy, pero hace 11 años, desde tierras finesas, Ensiferum lanzaban su álbum homónimo titulado «Ensiferum», que tras diversos lanzamientos de pequeños demos, les dio la oportunidad de alzarse y poder pertenecer al conjunto de “grandes artistas” de su propio país. Tras ser fundada la banda por Markus Toivonen, Sauli Savolainen y Kimmo Miettinen en 1995, y tras realizar diversos demos (“Demo”, “Demo II” y “Hero in a Dream”), por fin, su primer disco pudo ver la luz.

Este disco, “Ensiferum” comienza con la introducción «Intro», la cual abre el disco con una dulce pero triste melodía, otorgada por una kantele (instrumento de cuerda pulsada, tradicional de Finlandia) a la que se le unen guitarras acústicas y eléctricas. La calma retorna, pero sólo para ser rota por «Hero in a Dream», un tema más melódico donde vemos a Jari Mäempäär resaltar brillantemente con buenos riffs y coros.

El siguiente tema, «Token of Time», comienza con guitarras acústicas, continuando después las eléctricas, con unas melodías de puro folk.

La siguiente canción es una de las grandes, «Guardians of Fate», un tema hecho himno, con unos arreglos instrumentales acompañados por unos coros.

A continuación, la banda nos ofrece conocer un poco más acerca de su personaje icónico, con su biología, “Vänämöinen”, donde puedes encontrar «Old Man» una canción pesada y quizás algo oscura.

«Little Dreamer» un precioso tema, un tanto más cañero y con una letra muy sentimental y poética.

Por otro lado, «Abandoned» (el tema más largo del disco, con casi siete minutos) tiene un estilo más de balada, donde las voces limpias tienen su protagonismo.

La octava canción, «Windrider», es una de las canciones más épicas del disco con unos coros épicos, con potentes riffs, un gran solo de Toivonen, y la poderosísima batería a manos de Oliver Fokin.

«Treacherous Gods» comienza con unas guitarras eléctricas más lentas, hasta arrancar con los guturales de Mäenpää, un tema perfecto para los amantes del viking metal más puro.

Después de tanta fuerza vikinga nos metemos en «Eternal Wait”, un tema compuesto por Toivonen que emana hermosura y belleza.

“Ensiferum” cierra a lo grande con un épico himno: «Battle Song», temazo de power épico, martilleante y rompedor.