«Ategnatos» es el octavo álbum de los suizos Eluveitie. El álbum vio la luz el 5 de abril de 2019 a través de Nuclear Blast. Es su álbum de estudio más largo hasta la fecha.
Trece años después de publicar «Spirit», la banda lanzó «Ategnatos» y ni siquiera la salida de miembros y entrada de otros nuevos, ha hecho mermar el nivel de la banda.
El primer tema, «Ategnatos», que en idioma galo, significa “Renacido”, habla de la “clave olvidada para el cambio y la renovación”. es un disco que tema que «marca» bastante el sello de identidad personal musical que tiene Eluveitie con sonidos rápidos y brutos del death melódico, pero sin olvidar en ningún momento la parte folk metalera.
En temas como en por ejemplo, «Mine Is The Fury», «Deathwalker» o «A Cry In The Wilderness», también encontramos la influencia folk metalera , e incluso en temas igual, algo más «comerciales» donde Fabienne Erni con su voz, se convierte en la protagonista como en «Black Water Dawn».
Contamos luego con «A Cry Wilderness», «The Raven Hill» y «The Mine Is The Fury», dos temas con más influencia del death melódico con fuertes riffs de guitarra que intercalan con la acústica «The Silver Glow» en la que toma el protagonismo el whistle de Chrigel Glanzmann junto a un bodhrán tocado por Matteo Sisti y un dobro / guitarra resofónica, para continuar con la archiconocida «Ambiramus», un tema popular muy aclamado en conciertos que toman protagonismo el acordeón y los whistles.
Y llega otro momento dulce, una balada atmosférica con tonos sinfónicos llamada «The Slumber» en la que las flautas llevan el protagonismo junto a la voz gutural de Chrigel para continuar con «Worship», uno de los temas más brutales de todo el disco con de nuevo la voz de Chrigel y la bestial batería de Alain Ackermann que la toca a toda revolución con manos y pies. Enlazada con los anteriores temas, llega un single, una vez más, influenciado por el death, «Threefold Death» (Triple Muerte) , que se da cuando alguien muere de tres formas distintas a la vez, normalmente ahorcado, ahogado y quemado, No hay muchas evidencias de que este tipo de ejecución se hubisese llevado a cabo, pero se han encontrado algunas momias del pantano (cadáveres preservados naturalmente en ciénagas) que lo prueban.
Según Chrigel, declaró que buscando un paralelismo a día de hoy, creemos que una triple muerte se da cuando realmente quieres que tu vida, tal como la conoces, termine, metafóricamente hablando. Tienes que terminarla en tantos sentidos, en tantas capas, que una sola muerte no es necesaria. Necesitas “morir” para poder continuar adelante, levantarte más fuerte y sabio.
En catorceavo lugar, llega «Breathe», un tema con un muy trabajado estribillo con más influencia folk algo que nos lleva al siguiente tema, uno con el que viene incluído videoclip, «Rebirth», un tema en el que los acordes de guitarra de Rafael Salzmann y Jonas Wolf, toman un gran protagonismo convirtiéndola en una de las mejores canciones de Eluveitie.
Y llegando al final, nos topamos con «Eclipse», un tema folk donde melodías que recuerdan al agua y al viento se unen a Fabienne a la voz.