Un clásico para muchos de los nacidos en los 80 y 90 cumple nada más y nada menos que 32 años, si, «20 de Abril» el archiconocido tema de la banda vallisoletana Celtas Cortos, está de aniversario.
Este tema fue estrito por «Cifu», vocalista de la banda, y es una carta dirigida a una vieja amiga, a la que hace años que su autor no ve. En la carta, rememora con nostalgia su juventud, le cuenta cómo le va la vida, le pregunta cómo le va a ella… y reconoce que se encuentra vacío, que echa de menos los tiempos y a la gente de antes. Ahora bien, aunque la carta no es real y no existe tal amiga, sí tiene su parte de realidad.
“Estaba extraditado de Valladolid en mi primer trabajo. Me saqué unas oposiciones y trabajaba en un instituto de El Tiemblo, un pueblo de Ávila, de trabajador social. Estaba deslocalizado porque era ese primer momento en el que te sacan de tu entorno y sientes añoranza, y lo utilicé para componer», “La verdad es que me sentía un poco melancólico, y de esa melancolía salió la canción. Era por la noche, no hacía más que recordar y recordar, saqué papel y bolígrafo y me puse a escribir una misiva», recuerda, «En ese año que pasé allí me beneficié de ciertos entornos melancólicos y de ahí salió la canción».